14 de julio de 2016

Strobe Edge | Manga

Sí, he puesto la imagen tamaño gigante porque me gusta.
Y porque quiero. Y porque puedo.

Ficha técnica.

Título: Strobe Edge
Autor: Sakisaka Io
Géneros: Shoujo, Comedia, Romance, Vida escolar.
Estado: Finalizado
Inicio de publicación: 22 Noviembre 2007
Fin de publicación: 24 Diciembre 2010
Volúmenes: 10
Extra: Tiene una película live action (que no he visto ni pienso ver, por si las dudas)

Sinopsis.

Ninako, una estudiante de 15 años pero con poca experiencia en la vida, debe aceptar la cruda realidad de haberse enamorado de un chico que tiene novia desde hace mucho tiempo. El nombre de su amor imposible es Ren, un chico amable pero bastante reservado. Ninako deberá hacer de tripas corazón y aprender a vivir en esta situación, madurando y aprendiendo de todo lo que va sucediendo en consecuencia de este amor no correspondido.


Opinión personal (SPOILERS).

He aquí el típico manga shoujo. Pero no criticaré que la historia aparentemente sea la de siempre, pues lo raro resulta hallar algo completa y absolutamente original. Así que haré una pequeña reflexión antes de ahondar con este manga.

He leído críticas negativas que se basan en afirmar únicamente que esta historia es ‘típica’. Y yo no niego que lo sea. Pero cuando buscas leer un shoujo, es a lo que te arriesgas. Quizá lo que sí se piense es que tenga una fama inmerecida teniendo en cuenta que ni se innova ni se cuenta nada nuevo, pero criticar un shoujo por ser shoujo y hacerlo bien, no tiene sentido.
Aun así no es mi intención defender este manga y, a la hora de analizarlo, yo misma recurriré al argumento de ‘típico’, aunque intentaré argumentar un poco.

Ninako como protagonista tiene dos características incuestionables: en su frente pueden aterrizar tres aviones y jamás la verás no siendo dulce y adorable.
Al principio me agradó, pues pensé que hallaría algo inusual, no únicamente en ella, si no en toda la trama; pero cuando vi y confirmé que era un algodón de azúcar andante, la metí en la categoría de ‘protagonista shoujo ordinaria’.
Ninako no tiene nada que me haya conquistado y se hace querer por su don del protagonismo. Su encanto y valentía es ficción intravenosa y para achucharla y quererla un rato está bien, pero como personaje principal me empalaga.

Respecto al resto del elenco, creo que no me merece la pena hacer algún tipo de mención honorífica, al menos por individual; ya que pretendo hablar de ello cuando pase a analizar la historia de amor y argumento de este manga, haciendo así un 2x1.

Pasando a su “típica” trama, en realidad vemos cómo se acerca y aleja de la línea cliché a tramos. Y para poder hacer un análisis de esto, advierto ya de la aparición de spoilers.
Ren es el típico chico ultra popular por ser guapo y, ya que estamos, aparentemente inaccesible. Y Ninako se enamora de él por una serie de casualidades espontáneas y de conveniencia del guión; pero no únicamente por su físico; lo cual habla bien de la chiquilla (pero oye, si además de simpático es guapo, pues mejor). Pero Ren tiene novia y, para ser sincera, ese “pequeño” detalle fue lo que más me llamó la atención. ¿Cómo hará nuestra desdichada protagonista para conquistar a un jovenzuelo ennoviado? La protagonista no sé, pero la autora lo hizo mal.
Ninako es encantadora, (por si no había quedado claro ya) y eso ya es suficiente para enamorar a Ren y a Andou (el otro interés amoroso), porque con sonrisas una se monta un harem y ni se da cuenta. Así que la historia va siguiendo un camino bastante normal y poco rompedor, con la salvedad de ‘él me ha rechazado porque tiene novia’. ¿Qué ocurre con todo esto? Que parece que es imposible que una pareja se rompa por culpa de un tercero sin que alguno de los involucrados quede como un comemierda; así que Sakisaka Io optó por la opción de que la novia dijese: ‘Oye, que yo sé que estabas conmigo para hacerme un favor, pero yo ya puedo ser libre, he crecido y soy una chica fuerte; no hace falta que me sigas protegiendo. Has sido el mejor novio del mundo, pero te doy libertad para que vayas con la chica de quien obviamente estás enamorado’. Yyyyy…. FIN. Ya está. No hay problema. Nadie es malo.
Ninako estaba enamorada pero nunca fue una arpía quita-novios. Ren se había enamorado de Ninako pero jamás traicionó a su novia. Andou estaba para el salseo. Y la novia arregla todo el enredo amoroso ella solita. ¡Todo perfecto!
También hay una cutre pseudo historia amorosa con un amigo de Ninako que siempre estuvo enamorado de ella, pero a los muy pocos capítulos se les quitan las tonterías y acaba con otra amiga. El chaval este está básicamente porque su hermana es la novia de Ren (lo cual se ve desde el principio, aunque después nos lo mostrasen como la mayor sorpresa del mundo).

Como manga shoujo, en mi opinión, creo que lo estuvo haciendo bien, con sus altos y sus bajos, como es normal, pero al fin y al cabo, ofrecía buenos momentos y eso no hay que negarlo. Pero con ese final donde la más afectada tiene que llegar a solucionarlo todo, aunque las veces que ha hecho aparición han sido contadas… pues… No sé, no me convence. ¿Ninako hace realmente algo? Creo que si no le llegan a poner la solución en bandeja, hubiese perdido a Ren (eso sí, conservando su imagen de ángel).

Como indiscutibles aspectos positivos, hay que destacar el estilo de dibujo, que sin lugar a dudas mejora muchísimo conforme avanzan los capítulos, y visualmente es un placer leer este manga. También reitero que como shoujo lo hace bien. Quizá hay historias mejores que no están tan valoradas, o que esta tampoco es tan excepcional como muchos nos la quieren pintar; pero creo que en general es pasable.
Y, bueno, ahora lo más importante, lo que me hace valorarla más de lo que posiblemente hubiese hecho en caso de no existir el punto que voy a mencionar ahora: la pareja se consolida al final. Exactamente. Es al final de este manga cuando ya ambos se quieren abierta y libremente y ya empiezan a salir y blablabla. Y eso para mí son como 1000 puntos.

Así que fusionamos las cosas buenas que he mencionado junto las cosas malas. Añadimos la consolidación de la pareja al final y a todo eso le sumamos esto: pasó con tan poca gracia por mi vida que he tenido que hacer un gran esfuerzo para recordar su trama. Y el resultado es la valoración que se verá más abajo.
Para echar el rato está bien, pero para amarla y tener grandes esperanzas puestas en ella… pues como que no.


Conclusión.

¿He abandonado su lectura?: La historia principal no. Pero no he leído los capítulos extras.
¿Lo recomiendo?: Pues, sinceramente, no. Conozco mangas que ofrecen el mismo material y me gustan más.

Valoración: 3/5


¿Y tú qué opinas? ¿Te parece mucho más original de lo que todos nos quieren hacer creer? ¿Piensas que sus personajes son memorables? ¿No te gustó cómo al final a Ninako le tienen que dar el amor en bandeja? Estaré más que encantada de leer tu comentario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a dejarnos unas palabrillas de nada!
Todos los comentarios serán bienvenidos mientras guarden respeto tanto al blog como a otros usuarios, por lo que nos reservamos el derecho a impedir las ofensas gratuitas, posibles disputas o intentos reiterados de spam.